Itinerario

Entre Murcia y Sibassor(no lo encontraréis en el mapa, buscad Kaolack) hay 4000km. La media de km. en un viaje en bici suele ser de unos 100km al día. Algunas etapas se alargan superando los 100km. porque donde queremos hacer noche está está algo más lejos, o porque nos encontramos bien y queremos seguir pedaleando. Este viaje además tiene la particularidad de que hay zonas desiertas donde no hay población y es difícil encontrar agua y comida, esto condicionará la duración de algunas etapas. Si hablo en plural no es plural mayestático, me estoy refiriendo a la bicicleta y a mí.

España: El viaje comienza a principios de enero de 2020 en Murcia, pedalaeremos por la costa mediterránea española hasta llegar a Algeciras, haremos noche, entre otros lugares, en Águilas, Almería, Motril y Málaga.

Marruecos: El ferry llega por la mañana al puerto de la parte mediterránea de Tánger, ese mismo día comienza la primera etapa en bici por Marruecos para hacer noche en Assilah. A partir de aquí empezamos a bajar por la costa pasando por Kenitra, Rabat, Casablanca, El Jadida, Essaouria, Mirleft, etc. hasta llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, dos semanas después de haber salido de Assilah. Las grandes ciudades como Casablanca o Rabat, en este viaje o cualquier otro, suele ser complicado visitarlas en bici y no generalmente muy agradable. Siempre es preferible hacer noche en pueblos donde es más sencillo acampar. Parar dormir en grandes ciudades tiene sentido si alguien nos aloja en su casa o si vamos a descansar en un hostel u hotel. 

Sáhara Ocidental: Si bien no es un país (se explica aquí) lo trataremos como un territorio distinto de Marruecos, pues son 800km casi despoblados donde no está claro en qué lugar parar a hacer noche, y en los que hay tramos de más de 150km sin aldeas. Los puntos donde haremos noche, con tienda de campaña, se irán decidiendo sobre la marcha según la disponibilidad de agua y alimento o la eventual invitación de un paisano a dormir en su casa. Hasta la frontera con Mauritania toda la carretera discurre en su mayoría junto al Atlántico. A 5 días de viaje desde El Aaiún está Dajla, antigua Villa Cisneros, una ciudad de un tamaño considerable donde prepararse para los otros 5 días hasta llegar a la frontera mauritana. La última ciudad antes de cruzar es la disputada ciudad de Guerguerat.

Mauritania: Antes de entrar en Mauritania, y después de pasar el control de salida de Marruecos, hay que atravesar casi 4km de tierra de nadie antes del control fronterizo de Mauritania. Un lugar que no pertenece a ninguno de los dos países, donde sólo se puede transitar por una zona vallada debido a las minas y entre coches abandonados y chatarra; probablemente empujando la bici pues la carretera ya no es practicable. Una vez cruzada la frontera hay 4 días de viaje hasta la capital, Nouakchott; 4 días un poco a la aventura asegurando el agua y la comida ya que casi no hay aldeas donde parar a dormir. A dos días de viaje de Nouakchott llegamos al río Senegal, que hace de frontera entre los dos países, se sigue el río por el lado Mauritano y llegamos 3 días más tarde casi a la frontera con Senegal.

Senegal: La entrada la hacemos cruzando el río en la ciudad senegalesa de Diama, desde ahí quedan sólo 300km hasta Sibassor (Kaolack), destino final del viaje. Pasaremos antes por Saint Louis, ciudad colonial de bonitos edificios en la desembocadura del río Senegal. Cuatro días después de cruzar la frontera llegaremos a Sibassor, al centro juvenil de la Asociación Edukaolack, donde empezó todo. 

Fin del viaje.